ENTREVISTA A NURIA CABEZAS CASTAÑO

 

 

Germán Martínez López: Bueno, pues tenemos el plcer de estar aquí, en la conferencia nº47 de la IDRS, que este año se celebra en el Palacio de Congresos de Granada (España), con Nuria Cabezas Castaño. Bienvenida, Nuria.

 

Nuria Cabezas Castaño: Hola, muchas gracias por la invitación, un placer.

 

G: ¿Nos podrías hacer una introducción sobre ti misma como profesional? Tú eres oboísta, ¿no? ¿A qué te dedicas actualmente?

 

N: En la actualidad estoy desarrollando un proyecto de educación online, llamada Music Bayside, con una plataforma de clases a través de las nuevas tecnologías, con alumnado de todas partes del mundo, tanto en castellano como en inglés. Muevo todo a través de las redes sociales, creo contenido digital y también posts en el blog. Esto es lo que hago ahora. Anteriormente me dediqué a estudiar y a formarme para tocar en una orquesta. Estuve años estudiando fuera de España y trabajando, y al final decidí regresar. Ahora mismo estoy con este proyecto, que me está suponiendo nuevos retos, y estoy muy feliz de poder de estar desarrollándolos.

 

G: ¿Qué tipos de contenidos podemos encontrar en tu página? Por ejemplo, en la página 2reed.net del profesor Terry Ewell podemos encontrar vídeos sobre respiración circular, vibrato, doble picado, etc... Y por otro lado, no sé si él da clases. ¿Qué ofreces tú en tu página web?

 

N: La web está estructurada en un blog (que para mí es algo muy importante para generar el contenido digital escrito. Intento que todo el contenido que genero esté por escrito, tanto en inglés como en castellano), clases online (todo el que quiera puede reservar la hora que desea y hacer todo el proceso a través de la web, sin necesidad de ir a ninguna otra plataforma), información de todas las redes sociales y del canal de Youtube. En cuanto al contenido, aunque llevo años trabajando en el proyecto, fue en noviembre del año pasado cuando publiqué el primer vídeo. Aunque llevaba tiempo creado ese vídeo, en ese momento vi que podía llevar una constancia de publicar cada semana, porque tenía material preparado con antelación. En un primer momento, sacaba vídeos tocando diferentes temáticas (respiración circular, técnicas de respiración, estiramientos, sonido, cómo mejorar sonido...) para ver un poco la demanda que había del público que tenía en ese momento. Pasados unos meses decidí hacer una estructura y seguir un plan, como podemos seguir un plan en un conservatorio o educación más reglada, pero para el canal de Youtube y para el contenido digital que creaba. Y como plan empecé por lo básico. Los vídeos y contenido digital que se puede encontrar ahora, en los meses que lleva en marcha el proyecto, es contenido para principiantes: embocadura, ejercicios de estiramientos, cómo montar y limpiar el oboe, articulación, las notas, escalas... El objetivo es ir cada vez ampliando más y llegar a llegar a niveles avanzados.

 

G: Eso, muchas veces, puede resultar útil a personas de nivel avanzado.

 

N: Sí, ahí es donde está muchas veces la magia, en lo básico, en entenderlo bien y en no perderlo nunca. Aunque lleguemos y toquemos una obra que exija mucha dificultad técnica, la base está ahi. El tenerla siempre presente y ser consciente o, si somos profesores, el saberlo transmitir y el saber mostrar que es es algo muy necesario para poder seguir avanzando con el instrumento, es algo esencial, y por eso el contenido gira alrededor de un nivel básico, pero la exigencia a la hora de crearlo es incluso a veces mayor que la de explicar cómo tocar una obra de nivel más avanzado, porque eso se supone que ya está superado. Pero en la base están los cimientos para construirlo todo.

 

G: Y muchas veces solemos traer problemas de base, porque, a pesar de lo esencial que es, no siempre es tan fácil de explicar y transmitir, ¿no?

 

N: Sí, ahí hay una dificultad. Al principio, lo primero de todo en este proceso es la creación de contenido. Antes de publicar ningún vídeo, post o artículo, hay que ponerse y escribirlo, escribirlo como lo entiendes, por la experiencia que has tenido, por tu formación, por diferentes profesores que has tenido, libros que hayas leído... Y hacer un poco la versión de cómo lo veo yo y cómo lo puedo transmitir, cómo es la mejor manera en la que yo lo transmitiría, lo que no quita que otra persona tenga otro punta de vista o una forma mejor de explicarlo. Lo bueno de estar en la red es que todo suma, todo aporta. Cada uno aporta si es un contenido que está contrastado, trabajado y es de calidad. Y alguien siempre va a aportar algo nuevo. Incluso los profesores aprendemos más, a veces, de las personas que vienen buscando aprender. Porque a veces te hacen una pregunta, te hacen explicarlo de otra manera, te hacen pararte a pensar qué es lo que no estás explicando bien o se te está escapando... La enseñanza siempre me ha gustado, desde pequeña. Creo que te aporta a veces mucho más de lo que das.

 

G: Claro, y ayuda como a reforzar tu propia base. Y, con esto de las clases online, siempre he tenido la curiosidad: ¿qué tal es la calidad de audio? ¿Es, realmente, fiel a lo que se oye en un aula? Evidentemente no es lo mismo, pero, ¿cómo de fiel es la calidad de audio?

 

N: Hoy en día la tecnología avanza muy rápido, pero no es lo mismo el audio de tú a tú en un aula que el audio de internet o de un programa como Skype, y no podemos compararlo. Esa es mi opinión. Para mí no existe comparación, porque el tener al alumno al lado, el sentir el sonido, las vibraciones... Es algo que el ordenador, el micro o la cámara no pueden transmitir con la misma calidad. Con el tiempo creo que va a ser posible, porque esto avanza muy rápido y va a ir a mejor. A día de hoy veo las ventajas más que inconvenientes. Veo la ventaja de poder acceder a clases y que uno esté enseñando desde Europa y otra persona esté aprendiendo en Austrlia, EEUU o donde sea... Y para mí esas son las ventajas que veo. No podemos compararlo. Está claro que la calidad no es la misma, depende del equipo que tenga la persona en su casa, de la conexión que tenga a internet... Pero siempre se puede salvar, porque ahí también está la habilidad del profesor de, incluso teniendo ese impedimento, ver lo que quiere o necesita el alumno en ese momento, qué es lo que le va a hacer mejorar, aunque la calidad del sonido no llegue como si estuviera a su lado. Pero es una herramienta fantástica y solo va a ir a mejor. De hecho, en los últimos años ha mejorado un montón, y en los próximos lo hará mucho más. Al final, la calidad será como en los móviles de hoy en día, que las fotos o vídeos que podemos hacer son de altísima calidad. Eso mismo se podrá aplicar a los programas de videoconferencia que usamos para dar las clases online. Entonces llegará un momento en el que será casi como estar tocando en la pantalla y escuchando de cerca. Hoy en día no se llega a esa calidad, pero estamos cerca.

 

G: He oído que hablabas antes con Terry Ewell sobre micrófonos, ¿recomendarías algúun micrófono en especial?

 

N: Pues no, no recomendaría uno en concreto, porque yo aún sigo buscando cuál es el ideal. Creo que es algo difícil de decidir, porque está el tema económico (son muy caros), no es lo mismo para canto que para instrumentos (incluso hay para instrumentos agudos, graves...). Entonces no me cierro a marcas porque no he encontrado uno para el que yo diga “lo he comprado y lo tengo aquí guardado aquí porque me va genial”. He comprado varios y no estoy 100% contenta con ningúno. Además, está el hándicap de que la otra persona, normalmente, no tiene un micro, sino que utiliza el ordenador y el sonido del ordenador. Con lo cual, está ese otro impedimento. Yo sigo buscando y probando. A ver si algún día encuentro uno maravilloso, ¡haré un post en el blog y escribiré sobre micros para clases online y lo compartiré! De momento no me atrevo porque no tengo los resultados que me gustaría, aún habiendo invertido dinero en micros de calidad.

 

G: Aún así hemos dicho que es salvable el tema de calidad, ¿no?

 

N: Sí, con el propio sonido del ordenador se pueden escuchar y trabajar muchas cosas. Aunque el sonido se corte, llegue con retardo... Se pueden trabajar muchas cosas desde el otro lado al ver al estudiante. Y eso irá mejorando poco a poco y permitiendo más cosas. Pero yo no lo veo ningún impedimento. Me resulta algo más complicado dar esas clases con esos impedimentos que si no estuvieran (como en una clase presencial), pero no es algo que me impida para nada el poder hacerlo.

 

G: ¿A qué tipo de alumnado están abiertas estas clases? ¿Avanzados, principiantes, intermedios?

 

N: A todo el mundo, a todo tipo de niveles y personas. Hay mucha gente, incluso gente amateur, que quiere aprender a tocar un instrumento porque le gusta mucho, y no tiene por qué ser gente de una determinada edad. No tenemos por qué relacionar edad con curso. Hay gente adulta o incluso gente jubilada que siempre ha querido aprender a tocar un instrumento. Así que hay de todos los niveles. ¿Lo que suele funcionar mejor? Normalmente, inicial e intermedio, pero también porque el contenido que tengo ahora es inicial e intermedio. Tal vez en un futuro, con contenido más profesional, se abra esa nueva vía hacia el alumnado avanzado.

 

G: Muy bien. ¿Hay alguna cosa más que nos quieras contar o que se nos haya quedado en el tintero?

 

N: Nada, agradeceros la oportunidad de charlar aquí con vosotros un rato y de conocer vuestro proyecto. Y nada, estamos en contacto. Es un placer haber hablado con vosotros.

 

G: Muchas gracias por estar aquí con nostros. Esperamos estar en contacto. Me parece que en la página de 2reed.net también hay contenido de oboe, así que se puede acudir ahí también. Pues nada, un placer.

 

Copyright (c) 2018 por Germán Martínez López. Todos los derechos reservados